2ª Jornada de ANEIEX sobre Carga de las Voladuras con Unidades Móviles de Mezcla (MMUs, Mobile Mixing Units). 27-Abril-2012

2ª Jornada de ANEIEX sobre Carga de las Voladuras con Unidades Móviles de Mezcla (MMUs, Mobile Mixing Units). 27-Abril-2012

Día: Viernes 27 de abril de 2012, de 9h a 14h

Lugar: Hotel HUSA Chamartín – c/Agustín de Foxa s/n- 28036 Madrid.

OBJETIVO

La normativa española de explosivos establece que el suministro de estos se realice desde los depósitos comerciales o de distribución, así como no contempla que el mezclado de sus componentes pueda realizarse en el lugar de las voladuras. Ello da lugar a que su transporte represente importantes riesgos para la seguridad vial, la seguridad ciudadana así como de prevención de accidentes, además de mayores costes tanto de los explosivos como de su transporte y carga en las voladuras.
En el resto de los países, sin embargo, sin duda más avanzados en la tecnología del consumo de explosivos, estos se transladan insensibilizados al lugar de su utilización, donde se sensibilizan en el momento de cargar los barrenos. Hasta allí llegan en MMUs (Mobile Mixing Units o Unidades Móviles de Mezcla), o vehículos especiales que los transportan como productos no activos o sin sensibilizar, por lo que realmente aún no son explosivos. No hay que pensar mucho para deducir las ventajas de todo orden que ello conlleva, ejemplo la eliminación de riesgos por accidentes viales, laborales y profesionales así como de la vigilancia.
A estas ventajas se suman otras no menos importantes. Así, al consumirse exactamente el explosivo que se necesita, no hay sobrante ni, por tanto, destrucción del mismo. Además, este sistema posibilita el llenado completo del barreno y en la cantidad precisa, presentando indudables ventajas económicas, que también serán son objeto de debate en la presente Jornada. Igualmente en la jornada se abordarán los aspectos legislativos involucrados. Eventualmente, la implantación de esta técnica en España, que ya está muy desarrollada y perfeccionada en el resto de los países del mundo, podría requerir cambios legislativos en la normativa jurídica española.
ANEIEX organiza esta Jornada porque entiende que esta técnica, conocida y practicada desde hace bastante tiempo en el resto del mundo, representaría un importantísimo adelanto para nuestro país. España, principal consumidor de explosivos industriales de Europa, no puede quedarse atrás. No puede renunciar a avances técnicos como este, que no solo supone una indudable mejora para la prevención de accidentes y seguridad ciudadana, eliminando el riesgo de la destrucción de explosivos sobrantes, sino que también contribuiría a una importante reducción del coste de las voladuras, circunstancia de gran relevancia, especialmente en los momentos de grave y profunda recesión que vivimos.

PROGRAMA

9h: Recepción y entrega de documentación.

9h15m a 9h30m: Apertura y presentación de la Jornada por D. Eugenio Muñiz Hevia (Presidente Fundador de ANEIEX).

9h30m a 10h30m: Mesa de Fabricantes
Presidente D. Marceliano Monsalve Días (Presidente de ANEIEX)
Ponentes: EPC-GROUPE, S.A.: D. Michael Chiodi y D. José de la Viña; y Orica.

10h30m a 11h15m: Mesa de Ingenieros de Explosivos
Presidente: D. Jaime Ríos Vázquez (Catedrático de ETSIM-UPO)
Ponentes: D. Eugenio Muñiz Hevia (Catedrático jubilado de ETSIM-UPM, Presidente Fundador de ANEIEX); y D. Iván del Castillo Martínez (Vibraequipo S.L.U.)

11h15m a 11h45m: Coffe Break

11h45m a 12h30m: Mesa de Usuarios
Presidente D. José María Catalán Alonso (Presidente de ANEVE)
Ponentes: D. Cristóbal Sánchez López (Vicepresidente de ANEVE, Ingeniería Profesional Aplicada, S.L.); y Voladuras Antonio Rey S.L.

12h30m a 13h30m: Mesa de la Administración
Presidente D. Salvador Ortiz Garcés de los Fayos (Jefe del Área de Industria y Energía de Madrid)
Ponentes: D. Carlos López Jimeno (Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid); y Guardia Civil – Intervención de Armas y Explosivos.

13h30m a 14h: Clausura y Conclusiones: D. Marceliano Monsalve Díaz.

Organiza:


www.aneiex.org

Patrocinador:


www.aneve.org

Colaboran:


www.coitm.org


www.aneiex.org


www.ingenierosdeminas.org


www.ingyma.es

Cuota de inscripción: 50 Euros, y 25 Euros para asociados de ANEIEX, siendo la cuenta bancaria de ingreso en el Banco Popular nº 0075-0432-93-0600268516.
Las inscripciones dirigirse a aneiex@aneiex.org, adjuntando nota de ingreso o transferencia bancaria y especificando los datos siguientes:
nombre, apellidos:
DNI:
Datos profesionales
correo postal:
correo electrónico:
teléfono:
titulación:
y/o en su caso
empresa:
correo postal de la empresa:
teléfono de la empresa:
y puesto o cargo en la empresa:

Para los asistentes a la Jornada el Hotel HUSA Chamartín pondrá precios especiales económicos.

No Comments

Post A Comment