Carta del Presidente

Estimado amigo de ANEIEX:

Uno de los objetivos fundamentales de nuestra Asociación es promover la utilización segura de los explosivos. El explosivo es una herramienta muy válida para la excavación y la perforación. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, encontramos que su papel en la sociedad no se comprende. Explosivo se asocia casi con catástrofe, con peligro descontrolado. Y no es así, ni tiene por qué ser así. De ahí que queramos promover en estos momentos actuaciones de todo tipo para llevar a la sociedad un mensaje: el explosivo en buenas manos es una herramienta muy útil. Nos proponemos por tanto fomentar la seguridad en el manejo de explosivos porque creemos que así fomentamos un uso más amplio del mismo.

Y para ello vamos a organizar a comienzos del mes de abril del próximo año una jornada sobre destrucción de explosivos. ¿Contradicción con nuestra intención de fomentar la utilización del explosivo? No, todo lo contrario.

Quizá una de las operaciones con más riesgo en el proceso de utilización de los explosivos sea esta. Destruir explosivos requiere operadores experimentados. Requiere observar unas normas de prudencia.

Desgraciadamente esta operación en España no está regulada. Hay, por tanto, un vacío legal. Esto no nos parece lo más adecuado para un país con un régimen tan avanzado en prevención de riesgos laborales.

Si queremos que el manejo de los explosivos sea cada vez más seguro, desde el punto de vista de la prevención de accidentes, debemos alentar la aparición de una normativa que garantice la seguridad de este tipo de operación. Y ese es uno de los grandes objetivos que nos proponemos con la realización de esta Jornada de Destrucción de Explosivos que anuncia ya nuestra página web www.aneiex.org.

Auguramos un gran éxito para esta Jornada. Contaremos con la presencia de destacados representantes de la Administración y de profesionales muy cualificados de los sectores de la fabricación y usuarios de los explosivos, lo que permitirá abrir un debate sobre la necesidad de una normativa sobre la destrucción de explosivos.

Al margen de lo anterior, seguimos con nuestra labor. No nos olvidamos de otros aspectos, ya mencionados en una carta anterior, como la fabricación de explosivos in situ, que sirve también para fomentar un uso más seguro del explosivo, y que ya es normal en otros países, pero que la actual legislación española no contempla.

Otra encrucijada que se nos avecina es la que tiene que ver con la regulación de la actividad de los Colegios Profesionales en relación con la recientemente aprobada Ley Ómnibus, Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE de 23/12/2009, y entrada en vigor el 27-12-2009). Su desarrollo afecta bastante al ejercicio de la actividad profesional de los Ingenieros de explosivos. De momento esta Ley, que termina por liquidar el Título VIII de la Ley de Minas, deja intacto su artículo 117.2, que, como recuerdas, establece la competencia exclusiva de los titulados de Minas en la dirección de las operaciones que puedan afectar a la seguridad de los bienes o de las personas o requieran el uso de explosivos.

La Ley Ómnibus modifica aspectos sustanciales de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, y, en concreto, su artículo 3º establece que sólo será necesario la colegiación para el ejercicio profesional cuando así lo establezca una Ley estatal. Que sepamos no hay ley estatal alguna que obligue estar incorporado a un Colegio Profesional para ejercer la profesión de un titulado de minas.

Asimismo la Ley Ómnibus afecta a la regulación de los Visados. A partir de ahora sólo será exigible el visado colegial cuando así lo establezca expresamente el Gobierno mediante Real Decreto, lo cual, afecta bastante al uso de explosivos.

Como ves, estamos ante un panorama que puede afectar a los intereses que desde esta Asociación nos hemos propuesto defender. Por ello es preciso seguir en nuestro camino de participar y colaborar en todos los foros en que se debata cualquier asunto relacionado con nuestros intereses.

Nuestra Asociación debe crecer. Y para ello es preciso buscar puntos de encuentro con otras Asociaciones de otros países, tanto europeos como de otras latitudes.

En el ámbito formativo también debemos participar activamente. No es necesario que me extienda mucho en este sentido para afirmar la gran contribución que en este campo podemos aportar. Jornadas formativas para técnicos, Cursos para Artilleros, etc., pueden ser de gran importancia para elevar la seguridad y fomentar el uso responsable de los explosivos.

Te animo por tanto a seguir colaborando con nosotros, y extender a otros compañeros, colegas y amigos la afiliación a esta Asociación.

Marceliano Monsalve Díaz