1ª Jornada de ANEIEX sobre Destrucción de Explosivos sobrantes de las Voladuras y Polvorines de Consumo (Final) – 7- Abril-2011

1ª Jornada de ANEIEX sobre Destrucción de Explosivos sobrantes de las Voladuras y Polvorines de Consumo (Final) – 7- Abril-2011

Día: Jueves 7 de abril de 2011

Lugar: Hotel HUSA Chamartín – c/Agustín de Foxa s/n- 28036 Madrid.

OBJETIVO

A tenor del desgraciado atentado terrorista de la yihad islamista del 11M (11 de marzo de 2004) en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid se produjeron desde el Ministerio del Interior unos cambios muy importantes en el Reglamento de Explosivos y las Órdenes Ministeriales que lo desarrollan que llevaron a que desaparecieran los polvorines industriales de consumo tal y como siempre se les había conocido, ello junto con la denominada Orden Comunicada de la Guardia Civil que nada más permite la apertura de los Polvorines Industriales con luz diurna ha llevado a que se generalice la destrucción de explosivos sobrantes de las voladuras siendo esta una de las actividad más peligrosas actuales de la industria, si no la más, y con ello han empezado a aparecer gravísimos siniestros con bastantes muertos al año por esta actividad. A ello hay que añadir que no existe en España ninguna norma jurídica al respecto de la destrucción del explosivo sobrante de las voladuras, ni ninguna Instrucción Técnica Complementaria, ni Guía Recomendada, ni Glosario del Estado del Arte de esta peligrosísima actividad.
Ante todo lo anterior ANEIEX está en la línea de promover su prohibición, facilitar la devolución del explosivo sobrante a los polvorines industriales, la vuelta de los polvorines de consumo, y que la destrucción de explosivo sobrante se limite a muy pequeñas cantidades y en casos muy excepcionales, y tomando todas las medidas que sean adecuadas y dependiendo del tipo de explosivo a destruir.
A ello, y al publicar el Reglamento de Pirotecnia y Cartuchería por imperativo de una Directiva Europea ha dejado al Reglamento de Explosivos con ciertas cojeras en sus textos que contemplaban tanto los explosivos industriales y/o civiles con los artificios pirotécnicos y cartuchería, que está requiriendo una nueva redacción así como desgrane del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera lo que le es propio y se cree un nuevo y robusto Reglamento de Explosivos y sus ITC más coherentes y conformes con la actual realidad española y según el mandato de la Constitución y el Derecho Comunitario, clarificando aspecto de competencia en la Seguridad Industrial y Laboral que tanto intrusismos está causando por las Comunidades Autónomas en sus competencias en Policía Minera y de la administración competente en Seguridad Ciudadana pero no así en seguridad industrial y laboral, aspectos estos que ya haclarificado el Reglamento de Pirotecnia y Cartuchería.
Por ello, ANEIEX ha visto que se hace necesario la celebración de una Jornada sobre este asunto en el que las administraciones implicadas y los usuarios y fabricantes debatan este problema de la destrucción de explosivos sobrantes de las voladuras, facilitar el camino acelerando los cambios normativos y que no sean de prácticamente imposible cumplimiento o de coste inalcanzables para que vuelvan los polvorines de consumo, y que se redacte y apruebe lo antes posible un nuevo Reglamento de Explosivos más coherente y robusto.

PROGRAMA

9h: Entrega de Documentación e Inauguración.

9h30m a 11h30m: 2 h. Mesa Redonda: Aspectos Legales y Reglamentarios actuales y futuros, tanto en la destrucción de explosivos y de polvorines, así como las medidas de vigilancia.
Preside la mesa José-María Catalán Alonso, Presidente de ANEVE.
Ponente:Marceliano Monsalve Días, Presidente de ANEIEX, y Jefe de las Dependencias de Industria y Energía de Tarragona y Lérida.
Ponentes: Capitán de la Guardia Civil Ángel Rivera Cobo, y Guardia Civil Antonio Gómez Herrero de la Intervención de Armas y Exploxivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Ponente: Jesús González Álvarez, Jefe de Seguridad de «Seguridad CERES»..

11h30m a 12h: Café

12h a 14h: 2 h. Mesa Redonda: Afección de la destrucción de explosivos y polvorines de consumo para los usuarios.
Preside la mesa Marceliano Monsalve Díaz, Presidente de ANEIEX
Ponente: José-María Catalán Alonso, Geomex S.L.
Ponente: Cristóbal Sánchez López, Ingeniería Profesional Aplicada S.L.
Ponente: Iván S. del Castillo Martínez, Vibraquipo S.L.U.
Ponente: José Cabo Gutiérrez, Voladuras Antonio Rey S.L.
Ponente: David Sáez Paredes, Ingetymsa, S.L.U.P.

14h a 16h: Comida en el Hotel HUSA Chamartín

16h a 18h: 2 h. Mesa Redonda: Afección de la destrucción de explosivos y polvorines de consumo para los fabricantes y usuarios.
Preside la mesa Pedro Monsalve Blanco, Secretario General de ANEIEX.
Ponente: Eugenio Muñiz Hevia, Presidente Fundador de ANEIEX.
Ponente: Carlos Fernández Ramón, Director del Laboratorio Oficial Madariaga.
Ponente: Lucas González Hernández, Secretario General de ANEVE.

Organiza:


www.aneiex.org

Patrocinadores:


www.aneve.org


www.conc3ntra.es


www.sps-seguridad.com


www.seguridadceres.com

Colaboran:


www.coitm.org


www.ingyma.es

Cuota de inscripción: 200 Euros, y 150 Euros para asociados de ANEIEX.
Inscripciones dirigirse a aneiex@aneiex.org, cuenta bancaria de ingreso en el Banco Popular nº 0075-0432-93-0600268516.

No Comments

Post A Comment